Peniche es un municipio portugués, situado en la región Oeste Centro, bañado por el Oceano Atlántico. Es uno de los puertos pesqueros tradicionales más grandes de Portugal, y cuenta con unos 28.000 habitantes.
La ciudad, está en parte rodeada por la muralla del siglo XVI. En el lado sur a orillas del mar, se puede divisar la fortaleza llamada Plaza Fuerte de Peniche (Praça-forte de Peniche). La fortaleza de Peniche comenzó a construirse en 1557 por orden del rey João III de Portugal. Permaneció en funcionamiento como bastión de la defensa costera hasta finales del siglo XIX, habiendo desempeñado un papel activo durante la Guerra Peninsular, llamada así en este país, o, de la Independencia en España. Fue empleada como prisión, durante el régimen de Salazar. Como curiosidad, decir que sufrió numerosos ataques piratas, a lo largo de los siglos, y fue un lugar seguro, para refugiados de la Guerra Boer a principios del siglo XX.
Los prisioneros alemanes y austrohúngaros capturados durante la Primera Guerra Mundial, fueron retenidos aquí durante años.
A partir de los años 70 la ciudad empezó a tomarse como referente para los practicantes del surf, por la calidad de sus olas y su gran extensión. Actualmente forma parte de todos los grandes circuitos surfistas. siendo conocida como la capital del surf en Portugal.