- un lugar con historia -

- un lugar con historia -

Patio de la universidad de Ayacucho (Perú).
Este lugar parece tranquilo y pacífico pero ya vio formarse una de las organisaciones más peligrosas del siglo pasado...

"Esta Universidad fue fundada con categoría de Real y Pontifícia, el 3 de julio de 1677 [...].

Fue clausurada después de casi 200 años de funcionamiento y se reabre 80 años después, con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 3 de julio de 1959, con el apoyo de toda la comunidad ayacuchana y varios intelectuales que en esa época estaban en el gobierno.
Es la segunda universidad fundada en el Peru."
(Citado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_San_Crist%C3%B3bal_de_Huamanga)

A finales de los años 60 del siglo pasado, esta universidad era la cuna del movimiento terrorista "Sendero Luminoso":

"El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de la década de los 1960s por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (referido por sus seguidores con el pseudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. [...]
Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrado casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso."
(Citado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sendero_Luminoso)

Hoy en día, a 15 años de la captura de Guzmán con la que terminaron muchos años de guerra sangriente entre el Sendero Luminoso y el gobierno peruano, Ayacucho es una capital de provincia muy tranquila y bonita que vale un viaje. Tiene muchos edificios coloniales bien restaurados y es sobre todo conocida por sus grandiosas procesiones en Semana Santa.


Nikon D80, 12 mm (x1,5), ISO 100, diafragma 5.6, 1/125 seg.
Conversión a sepia en Photoshop.