MI PERÚ (01) - fachadas pintadas, cercos eléctricos y cables abundantes

MI PERÚ (01) - fachadas pintadas, cercos eléctricos y cables abundantes

Esta primera foto de mi nueva serie "MI PERÚ" (ver abajo) parecerá poco espectacular a la primera vista pero revela tres aspectos típicos del Perú:

1. La falta de pintura en los muros laterales. Es muy común que sólo se pintan las fachadas de las casas y hasta ahora no sé por qué... De todos modos no es signo de pobreza ni de descuido porque este fenómeno existe en todas partes.

2. Los cables. Si no hubieran existido, seguro que los peruanos los habrían inventado. Hay cables y conexiones eléctricas abundantes y a veces aventuradas en todas partes, especialmente en la calle y sobre todo cuando uno quiere tomar una foto. Son un aspecto tan integral del país que a veces me pregunto si retocar los cables sería falsificar las fotos...

3. El miedo. El miedo de delincuentes es omnipresente en Lima (en provincia es diferente) y los medios siguen fomentándolo. Si se creen las noticias, Lima es cada vez más peligroso -y los limeños son cada vez más neuróticos. Miran a todas las personas en la calle para adivinar si son ladrones y convierten sus casas en pequeñas fortalezas. Cuando caminas por la calle, te paseas entre muros de 3 metros, a veces con cercos electricos o alambre espinoso, y sólo puedes adivinar a través de las rejas de las puertas que hay casas con jardines atrás.

----------------------------------------------------------------------------------

Sobre la serie:

Cuando hojeo mis fotos del Perú, acumuladas durante años, suelo encontrar imágenes que en muchos casos carecen de valor artístico y técnico pero que representan detalles típicos que reflejan la realidad peruana. Su valor es más bien documental y de cierta manera se trata de las piezas de un rompecabezas muy complejo e interminable. Aun así he decidido de empezar a armarlo en forma de una pequeña serie fotográfica para crear pieza por pieza una imagen del Perú y de los peruanos...

Perú es mucho más que la vista famosa de Machu Picchu o el ocasional terremoto que vemos en las noticias. Es más que los niños de la calle y las mujeres con sus vestidos típicos que vemos en las películas documentales. Es un país con muchas caras y con unos contrastes enormes, tanto naturales como sociales. Es un país que se extiende entre el mar, el desierto, los glaciares de la alta y la selva amazónica. Es un país con algunos ricos y muchos pobres, con unos delincuentes y una mayoría de personas que intenta vivir una vida digna con la poca plata que tiene. Es un país rico en recursos y pobre en herramientas para usarlos. Es un país con médicos excelentes y a la vez personas que mueren de casi nada porque el próximo hospital queda demasiado lejos. Es un país que -desde los tiempos précolombinos- padeció mucha opresión y explotación pero que se sigue desarrollándose y buscando su sitio y su camino en nuestro mundo...

Intentaré describir con mis fotos y mis comentarios lo que veo con mis ojos de extranjero antes de que mi vista se haya "peruanizado" demasiado.

Dedico esta serie al pueblo peruano con su admirable capacidad de improvisar y de manejar las vicisitudes de la vida y de la historia.

0